“¿Está buscando información sobre cuestiones particulares relacionadas los impuestos en los EE.UU.?”
Nuestro servicio de consultoría online recibe un gran número de consultas interesándose por una variedad de temas. Aqui enumeramos aquellos mas frecuentes y otros que aparecen en nuestra web que creemos que pueder ser de su interés.
- Consultas sobre Residencia Fiscal en los EE.UU.
A continuación haremos una breve descripción del contenido de cada uno de los temas que informamos:
Determinar la residencia fiscal de un ciudadano extranjero en los EE.UU. es el tema mas importante a tratar antes de tomar una decisión en materia fiscal. Las normas que rigen el estatus de residencia son variadas y presentan muchas excepciones en función de varios parámetros, por ejemplo del tipo de visado que posea la persona.
La residencia fiscal marcará el carácter de la declaración de impuestos, ya que una persona residente fiscal en los EE.UU. estará sujeta a imposición por el total de rentas obtenidas en todo el mundo, mientras que una persona extranjera no residente a efectos fiscales solo deberá tributar por las rentas obtenidas en los EE.UU. Si tienen consultas sobre este tema ... Contacte con nosotros.
A efectos fiscales, las personas con permiso de residencia permanente en los EEUU (visado de inmigrante conocido como "Green-Card") con tratadas como el resto de de ciudadanos americanos, con los mismos derechos y obligaciones.
Debido a la importacia de este supuesto, puede acceder una sección completa de nuestra web donde encontrará información mas precisa. Si tiene dudas sobre este tema... Contacte con nosotros.
Los visados de no-inmigrantes se conceden a aquellas personas extranjeras que permanecen en los EE.UU. por un tiempo limitado, tambien se podría entender como aquellos visados que no permiten la estancia indefinida en el territorio de los Estados Unidos.
A efectos fiscales, los extranjeros con visado de no-inmigrante están sujetos a una legislación especial en tanto en cuanto no se conviertan en residentes fiscales. Para tal efecto, deben superar mas de 183 días de estancia en el país. Aún así, existen excepciones que no permiten alcanzar dicho estatus durante los dos primeros años.
En muchas ocasiones, el visado está directamente ligado a las normas fiscales aplicables por el IRS, de tal manera que el visado influirá en el tratamiento fiscal de la persona, debiéndose de tener en cuenta las particularidades de cada contribuyente. Si necesita ampliar información sobre este tema... Contacte con nosotros.
Gran parte de los países de la OCDE mantienen Tratados y Convenios de Doble Imposición con los EE.UU., aunque no todos tienen el mismo tratamiento fiscal de las rentas obtenidas ni sobre los sujetos pasivos que se acogen. Los Tratados de Doble Imposición son herramientas que pueden generar un beneficio a un perfil muy concreto de personas.
Por desgracia muchas personas cometen errores a la hora de acogerse a un determinado Tratado ya que en la mayoría de los casos su redacción es muy engorrosa y cuesta un gran trabajo llegar a entender a que se intentan aplicar y sus efectos. Existen muchos ejemplos en los que acogerse a un Convenio de este tipo ha ocasionado un gran perjuicio para el contribuyente. Hemos dedicado un espacio especial que explica estas y otras circunstacias de forma mas detallada, puede seguir este link para obtener mas información.
Antes de acogerse a un Convenio determinado, el consejo en verificar si usted está en condiciones de optar a él, ya que en caso contrario el IRS lo tiene muy fácil a la hora de detectar dichos comportamientos y poner coto a los mismos. Si necesita matizar algún articulo de su Convenio... Contacte con nosotros.
Las personas con nacionalidad norteamericana y otra nacionalidad adicional, adquiridas de una u otra forma, antes una y luego la otra, o al revés, son tratadas a efectos fiscales como cualquier otra persona ciudadana, por tanto está sometida a las mismas normas, independientemente que tenga una segunda nacionalidad previa o posterior a la Norteamericana.
Existe un gran número de personas con doble nacionalidad adquirida en el extranjero que nunca han visitado los EE.UU. o lo han hecho como turistas o de forma temporal, sin llegar a saber que están sometidas a declarar impuestos al igual que el resto de ciudadanos. Hemos dedicado un espacio especial que trata estas circunstancias, desde aquí puede acceder y obtener mas información.
Las personas con doble nacionalidad están gravadas por el conjunto de rentas obtenidas a nivel mundial, por tanto, cuando empiezan a obtener rentas deben declarar impuestos sobre las mismas en los EE.UU. Al cabo de unos años, el IRS se pone en contacto con ellas con desagradables sorpresas para el interesado. La recomendación es solucionar el problema lo antes posible. Si necesita ayuda sobre este tema... Contacte con nosotros.
El sistema fiscal norteamericano sujeta a sus contribuyentes en función de su residencia fiscal y en función de su nacionalidad, por tanto, toda persona nacional está sujeta a impuestos por el total de rentas obtenidas a nivel mundial mientras tanto continua manteniendo su nacionalidad o su carácter de extranjero con residencia permanente.
La circunstancia particular de un ciudadano norteamericano que resida en el extranjero no cambia sus obligaciones fiscales, a todos los efectos es como si viviera dentro del país, y se le aplica la misma legislación.
El hecho de que un ciudadano norteamericano resida en el extranjero lleva asociado un mayor nivel de información en su declaración de impuestos, ya que tendrá que informar sobre sus activos financieros y el valor de sus cuentas de tesorería. Probablemente si este es su caso, necesitará mas información sobre el caso... Contacte con nosotros.
Los trabajadores desplazados por sus empresas de forma temporal a desarrollar una labor en los EE.UU. pueden beneficiarse de los acuerdos para evitar la doble tributación por Seguro Social. En los EE.UU. todas las rentas obtenidas como consecuencia del desarrollo de un trabajo, están sometidas a un conjunto de impuestos asociados al Seguro Social y Medicare (y otros), independientemente de que el trabajador siga vinculado a su empresa matriz en su país de origen.
Este tipo de acuerdos permiten que el trabajador asuma solo una parte de los gastos sociales gracias a los acuerdos conocidos como de "totalización".
El conocer este tipo de acuerdos beneficia tanto a la empresa como al trabajador, por tanto es muy importante intentar acogerse a estos acuerdos. Si necesita mas información... Contacte con nosotros.
Según el estatus migratorio y fiscal de la persona extranjera, estará sujeta a un tipo de fiscalidad o a otro, y de forma complementaria deberá cumplimentar un formulario u otro.
La cuestión no es solo formal, sino que se trata mas bien de la mecánica que obliga al contribuyente. Los modelos mas utilizados son el 1040 y el 1040NR, con sus correspondientes variantes. Cada uno de ellos permite aplicar ciertas deducciones, créditos, exenciones, etc.
Un error muy común entre las personas extranjeras es utilizar un formulario inadeucado, y por ende beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal, olvidando las repercusiones que ello pudiera tener a medio plazo. Si necesita información adicional sobre este tema... Contacte con nosotros.