PARTNER & PARTNERSHIP

“¿Que son?, ¿Como se crean? y otras cuestiones sobre Partnerships.”

Según el I.R.C. una actividad económica/empresarial en el sentido de una asociación mercantil no constituida como sociedad mercantil en la que intervienen dos o mas miembros de forma conjunta y reparten los beneficios, está generalmente clasificada como "Partnership" para propósitos de impuestos.

Una partnership es una entidad constituida en régimen de transparencia fiscal que generalmente no está obligada a declarar impuestos por sus ingresos en los Estados Unidos. Los ingresos y gastos, beneficios y pérdidas son trasladados a los socios de forma individual en función de la participación de cada socio en la sociedad.

Una partnership está obligada a presentar una declaración de impuestos de forma periódica, informando sobre el estado de sus cuentas y trasladando el resultado de la mismas a sus socios, los cuales incluirán en sus respectivas declaraciones de impuestos dichos resultados.

A diferencia de una Corporation, una Parnertship no requiere ningún documento legal de constitución, los únicos requisitos generales son que la formen 2 o mas socios (Partners) y que al menos uno de ellos sea el considerado socio responsable/administrador (General Partner)

Una Parnertship nace una vez que los socios han llegado a un acuerdo sobre como desarrollar una actividad empresarial y sobre como repartirse los beneficios futuros derivados de dicha actividad. Los acuerdos societarios se conocen como Partnership Agreement y pueden alcanzarse tanto de forma escrita como de forma oral, en ocasiones basta un mero acuerdo oral sobre las cuestiones básicas de un negocio para que una partnership adquiera naturaleza.


TIPOLOGIA DE PARTNERSHIPS

Las asociaciones empresariales conocidas como Partnership de clasifican en dos grandes grupos. Un grupo las formas las conocidas como General Partnerships y otro las conocidas como Limited Partnerships.

- Una General Partnership es una sociedad en la cual todos los socios (Partners) tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las deudas, presentes y futuras, generadas o responsabilizadas por dicha Partnership.

- Una Limited Partnership es una sociedad en la cual coexisten al menos un "General Partner", responsable ilimitado por la sociedad, y al menos un "Limited Partner", que no tiene riesgo económico adicional por deudas o pérdidas de la sociedad.

Las Limited Partnerships (LP) o tambien conocidas como Limited Liabilities Partnerships (LLP) protegen a sus Limited Partners de las malas prácticas del resto de socios, estando constituidas bajo el amparo de las leyes de responsabilidad limitada de cada Estado.

Tanto en un caso como en el otro, las Partnerships formadas por familiares están permitidas, no obstante existen algunas limitaciones en la forma de adquirir las participaciones (Interest) en la sociedad y en la otorgamiento de los acuerdos empresariales.


GENERALIDADES SOBRE LAS PARTNERSHIPS

Los acuerdos empresariales (Partnership Agreement) no tienen por que ser equilibrados ni proporcionados, existe una gran flexibilidad sobre la naturaleza, compromisos y acuerdos posibles. Los acuerdos pueden reflejar ventajas para ciertos socios y obligaciones para el resto, sin necesidad de que exista una relación entre porcentajes de propiedad sobre la Partnership.

Una Partnership puede estar requerida a hacer unos pagos garantizados "Guaranteed Payments" a un número determinado de socios en virtud de los términos de los acuerdos adoptados por todos los socios. Estos pagos garantizados no tienen la naturaleza de distribución de beneficios, si no mas bien son pagos por servicios prestados o por capital aportado.

Los socios pueden hacer contribuciones en dinero, propiedades o servicios a la Partnership, y según el caso recibir una parte de los beneficios futuros (Profit Interest) o recibir una parte de la propia sociedad (Capital Interest). En términos generales, las aportaciones no implican ganancias o pérdidas al socio por los bienes aportados ni a la sociedad por los bienes distibuidos, con algunas excepciones en ambos casos.

Una Partnership requiere de una denominación social, una dirección postal y de un número de identificación fiscal, aún cuando no esté obligada a declarar impuestos por si misma.

Generalmente, una Partnership no está requerida a cumplir con ningún compromiso formal, sin embargo algunos Estados de la Unión si requieren a las Limited Partnerships a estar resgistradas y parcialmente documentadas en aras de limitar la responsabilidad de los limited partners.