INDIVIDUAL TAX IDENTIFICATION NUMBER - ITIN

Todo sobre el Número de Identificación Fiscal en los EEUU tanto para personas Físicas (ITIN) como para Negocios y Herencias Yacientes (EIN)

Un ITIN es un número de nueve dígitos emitido por el IRS destinado de forma específica y única a personas extranjeras que no son elegibles para obtener un número de seguro social (SS Number). Generalmente un ciudadano de los EEUU, una persona extranjera considerada residente permanente (Green-Card) y otros extranjeros con permiso de trabajo válido pueden y deben obtener lo que se conoce como "Social Security Card".

El ITIN (número individual de identificación fiscal) es un requisito imprescindible para cumplir con ciertas obligaciones fiscales, y ante la imposibilidad de obtener un número de seguridad social es el trámite necesario para presentar una declaración de impuestos, ser reclamado como dependiente, solicitar una devolución de retenciones indebidas, etc. Debe tener en cuenta que si una persona pudiera obtener la tarjeta de Seguro Social, no debería solicitar un ITIN, y sobre todo que para solicitar un ITIN, la persona extranjera necesitará tener un razón válida para ello, y probar adecuadamente su carácter de extranjero y su identidad. Si tiene alguna pregunta sobre su ITIN, contacte con nosotros.

¿Quién necesita un ITIN?

El ITIN está destinado de forma exclusiva a aquellas personas extranjeras reclamadas como dependientes o que estén obligadas a disponer de un número de identificación a efectos fiscales, y no tengan o no sean elegibles para obtener la tarjeta de seguro social que emite la administración de la seguridad social de los EEUU (SSA).

El ITIN se concede a cualquier persona que cumpla con los requisitos, independientemente de su estatus migratorio. Tanto extranjeros residentes como no residentes a efectos fiscales podrían requerir presentar una declaración de impuestos en los EEUU, y por ello podrían calificar para recibir un ITIN. Si una persona extranjera está obligada a presentar una declaración de impuestos cuyo resultado fuera a pagar, o decide presentar una declaración con la expectativa de recibir una devolución, estaría en condiciones de recibir un ITIN.

El perfil de personas que requieren obtener un ITIN habitualmente es:

A) Esposo/a extranjero de un ciudadano de los EEUU o de una persona extranjera que se ha convertido en residente a efectos fiscales de los EEUU.

B) Extranjeros residentes o no residentes que están presentando una declaración de impuestos por primera vez y no son aptos para conseguir el SSN.

C) Dependientes extranjeros de ciudadanos norteamericanos, o extranjeros residentes en los EEUU

D) Ciertos profesores de universidad, estudiantes o investigadores que están reclamando una excepción en base a un Tratado de Doble Imposición.

E) Extranjeros que participan en una sociedad en régimen de transparencia fiscal en los EEUU o que dicha sociedad invierte en los EEUU en activos sometidos a retención fiscal.

F) Personas extranjeras que esperan recibir un ingreso procedente de los EEUU como por ejemplo una pensión, anualidad, etc. y que están obligados a proveer al pagador un número de identificación fiscal.

¿Cuales son las razones principales para necesitar un ITIN?

Si usted está obligado a presentar una declaración de impuestos en los EEUU o junto con usted, en su declaración de impuestos, reclama a su esposa/o y/o dependientes sin la identificación requerida (tal como el número de seguro social), usted estará obligado a solicitar su ITIN para usted mismo, y/o otros ITIN para el resto de personas que reclama como dependientes junto con su declaración de impuestos. No obstante le informamoes que existen algunas excepciones que no obligan, esto es, permiten solciitar su ITIN sin la necesidad de acompañar una declaración de impuestos.

Las razones principales para solicitar un ITIN podrían ser las siguientes:

- La necesidad de presentar una declaración de impuestos en los EEUU.

- Cumplir dicho requisito para recibir ingresos de fuentes de los EEUU.

- Estar considerado esposa/o, o dependiente de un ciudadano de los EEUU o de una persona extranjera considerada residente a efectos fiscales.

- El hecho de reclamar una devolución de impuestos (por ejemplo en el caso de invocar un Tratado de Doble Imposición)

- En ciertas situaciones, la necesidad de disponer de una cuenta bancaria o de inversión en los EEUU (aunque no siempre es una obligación dispones de esta identificación)

- El hecho de contratar un hipoteca con un banco norteamericano.

- El haber vendido o intentado vender una propiedad inmueble en los EEUU

- Tener la expectativa de recibir una beca o una gratificación para estudiar.

MUY IMPORTANTE: Un ITIN sirve exclusivamente para identificar a un contribuyente ante el IRS con la finalidad de presentar una declaración de impuestos o realizar otro tipo de actuaciones en el ámbito del propio IRS. El ITIN no es válido para identificarse fuera del sistema fiscal federal, el ITIN está destinado exclusivamente para procedimientos fiscales. El ITIN no es válido para propósito laborales, no es un documento que otorgue un derecho para poder trabajar en los EEUU, ni tampoco es válido en el ámbito migratorio. Un ITIN no está considerado prueba de identidad para otro tipo de propósitos, por ejemplo no es válido para obtener un permiso/licencia de conducción.