“Introducción al concepto de C Corporation.”
Una C Corporation se constituye mediante la aportación de efectivo o propiedades por sus socios a cambio de una participación en el capital social de la compañía. La empresa está legalmente separada de sus accionistas y debe estar dirigida por un consejo de administración.
Este tipo de sociedades opera de forma independiente a sus socios, liquidando un impuesto como entidad en si misma, para posteriormente distribuir los beneficios entre sus accionistas de forma proporcional. La compañía no puede recibir una deducción cuando distribuye los dividendos, ni los accionistas pueden deducir ninguna pérdida de la empresa.
Algunos negocios como aseguradoras, gran parte de bancos, compañías "joint-stock", y otras están obligadas por ley a constituirse como C Corporation, sin embargo otros puede elegir esta figura u otra que le permita la ley.
- Este tipo de compañías se crean sin término y con una responsabilidad limitada por parte de sus accionistas. Pueden estar constituidas por una sola persona, o por un número ilimitados de personas físicas o jurídicas. Deben mantener un libro de accionistas y fijar al menos una junta general al año.
- La gran desventaja de este tipo de compañías frente a otras es que los beneficios son tasados doblemente, en primer lugar por la compañia una vez obtenidos y en segundo lugar por los accionistas una vez distribuidos.
- Una C Corporation está conformada en base a unos artículos constitutivos presentados en la oficina estatal pertinente, normalmente la "Secretaría del Estado". La gestión se realiza a través de un consejo de administración y la responsabilidad está limitada a la aportación efectuada.
Este tipo de estructura mercantil puede ser utilizado por personas extranjeras para desarrollar una actividad empresarial en los E.UU. En ocasiones se suelen crear en estados donde existen ventajas fiscales, como puede ser el estado de Delaware, evitando así la doble imposición.
Las corporaciones en los Estados Unidos se crean siguiendo las leyes y procedimientos de cada estado. No existen requisitos de capital mínimo ni una verificación de los antecedentes de los fundadores. Puede haber diferencias entre estados sobre ciertos requisitos administrativos, por ejemplo en ciertos estados no es obligatorio presentar cuentas o estados financieros mientras que otros si.
Las personas extranjeras pueden crear este tipo de sociedades sin necesidad de un visado ni de presencia física en el país. Pueden utilizar a representantes en el procedimiento de constitución, así como durante la gestión diaria de la compañía.
Mediante este tipo de entidades, el socio está protegido ante demandas o responsabilidades derivadas por la propia actividad de la empresa.