Repatriar a España una Herencia situada en EEUU puede llegar a ser una tarea colosal, el tiempo de tramitación y el costo (fiscal y administrativo) dependerá de varios factores como por ejemplo del importe y naturaleza de los bienes, del perfil fiscal del fallecido y heredero, o del estatus legal de la herencia en origen.
Alientax dispone de los medios suficientes para acompañar al beneficiario de una herencia situada en EEUU a lo largo de los diferentes trámites a seguir con el objetivo último de lograr disponer de las propiedades heredadas.
Puede contactar con nosotros directamente en el teléfono +34 968110173 o a través de nuestro fomulario de contacto y solicitar una primera Consulta Gratuita.
Residentes fiscales en España con familiares de nacionalidad americana o aún con familiares de nacionalidad española pero con historial de estancia en EEUU, deberían buscar ayuda especializada a la hora de tramitar los asuntos legales tanto en España como en EEUU consecuencia del fallecimiento de dicho familiar.
Como poco, familiares de ciudadanos americanos fallecidos en España requieren comunicar dicha circunstancia a la embajada, a la seguridad social americana y a ciertas entidades financieras según el perfil de la persona. Además, deben tomar las acciones necesarias respecto a la valoración y rescate del posible patrimonio del fallecido tanto en EEUU como en España. Los familiares deben ser conscientes de que cada país va a requerir acciones diferentes en función de perfil fiscal del causante.
Desde el punto de vista de España, el caso más sencillo de manejar sería aquel en el que un ciudadano español considerado únicamente residente en España recibe bienes situados en España procedentes de la herencia de un familiar ciudadano español considerado únicamente residente fiscal en España.
Desde el punto de vista de EEUU, el caso más sencillo de tratar sería aquel en el que un ciudadano americano (el beneficiario) recibe bienes situados en EEUU procedentes de la herencia de un fallecido ciudadano americano residiendo en USA.
Partiendo de los dos casos anteriores que podríamos situar en los extremos de una hipotética escala, se abre un abanico de posibles situaciones afectadas por las legislaciones de ambos países y a las cuales es necesario aportar soluciones. No aplicar la debida diligencia podría conllevar el pago de un indebido de impuestos e incluso la imposibilidad de rescate de los bienes.
En un acercamiento a la problemática de la tramitación hereditaria, podemos afirmar que todo proceso hereditario está compuesto por tres variables esenciales que requieren prestar una atención especial:
i) Naturaleza del Causante/Fallecido: (Estatus y País de Residencia) Podría ser un (1) Ciudadano Americano (incluidos todos aquellos no americanos considerados residentes en USA) o podría ser un (2) Ciudadano Español (incluidos otros extranjeros residente en España, y excluidos los de la categoría anterior). Además, cualquiera de los anteriores podría ser considerado residente fiscal en España o en USA, según el caso.
ii) Bienes/Caudal Hereditario: Los bienes/activos a heredar podrían estar situados físicamente en USA o en España.
iii) Naturaleza del Heredero/Beneficiario: Al igual que en el caso del causante, el beneficiario podría ser un (1) Ciudadano Americano (incluidos todos aquellos no americanos considerados residentes en USA) o podría ser un (2) Ciudadano Español (incluidos otros extranjeros residente en España y excluidos aquellos ciudadanos americanos u otros considerados residentes en USA). Además cualquiera de los anteriores podría ser considerado residente fiscal en España o en USA, según el caso.
Considerando los diferentes casos que podrían presentarse en función del carácter del causante y del causahabiente, así como de la localización de los bienes afectados, la tramitación de la herencia podría requerir las siguientes tareas:
- Obtención de certificados y otros documentos del causante y de los herederos (inglés/castellano).
- Trámites legales bajo la normativa americana.
- Liquidación del impuesto de sucesiones, plusvalías, “Estate Tax”, “Income Tax”, otros.
- Proceso de legitimación de herederos ante notario para herencias ab intestato.
- Tasación de los bienes que integran la herencia para realizar la partición entre herederos.
- Intervención judicial para la protección de los derechos hereditarios.
- Resolución y prevención de conflictos entre herederos.
- Acciones frente a Administraciones Públicas y entidades bancarias españolas y/o americanas para la toma de posesión de los bienes.
- Obtención de número de identificación fiscal.
- Preparación de declaraciones de impuestos en EEUU
A modo de resumen, las situaciones más comunes que tratamos se refieren a casos en los que están involucrados ciudadanos americanos por tratarse del fallecido o del beneficiario y a casos en los que los bienes se encuentran en territorio de los EEUU. Si cualquier de estas situaciones le afecta, puede contactar con nosotros y conseguirá una valoración inicial totalmente gratuita.